top of page

Proyecto Bosque de Niebla

El Proyecto Bosque de Niebla está siendo realizado por la Universidad Nacional de Loja (Ecuador), participa la Universidad Técnica de Machala y colabora la Fundación de Conservación Jocotoco. Está patrocinado por el Proyecto Prometeo de la Secretaría de Edu­cación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de la República del Ecuador.

 

El objetivo del proyecto es evaluar el efecto de la conservación y reforestación de un bosque tropical, considerado como una prioridad de conservación a nivel internacional, sobre la presencia de fauna, utilizando como indicadores los vertebrados, principalmente aves, mamíferos terrestres, así como anfibios y reptiles.

 

Además, es necesario en estas zonas realizar estudios sobre el ecoturismo que promueven, para evaluar la motivación de los turistas por acceder a estos lugares, el nivel de satisfacción, conocimiento de los bosques de niebla y sus problemáticas, actitud proambiental y otras variables que permiten determinar aspectos claves de un ecoturismo responsable y de calidad.

Objetivos

 

El proyecto de estudio y conservación de la biodiversidad en los bosques montanos de los Andes se realizará en la Reserva Buenaventura (Piñas). Está localizada al sur de Ecuador en la vertiente oeste de los Andes y protege una de las mayores extensiones de bosque nublado que queda en estas zonas. Esta área combina bosques Tumbesinos de hoja caduca con los bosques húmedos, los más amenazados, de los que se estima que sólo se mantiene el 5-10% de la superficie forestal original. Se está produciendo un proceso de reforestación natural muy rápido en algunas zonas y en otras se ha realizado un programa de reforestación. Los árboles se están desarrollando y se está consolidando un bosque cerrado, por lo que la fauna asociada a estos bosques también se encuentra en proceso de recuperación.

Localización: Reserva Buenaventura (Ecuador)
 

 

El estudio se llevará a cabo mediante una serie de estancias repartidas a lo largo del año para cubrir un amplio espectro temporal en la Reserva Buenaventura. Esta Reserva es idónea para este estudio ya que posee zonas que fueron repobladas con árboles en distintas épocas, tiene una superficie de unas 2000 ha y es un área con una gran biodiversidad, abierto al público.

 

En las visitas de campo se realizarán una serie de trabajos para la toma sistemática de datos de fauna mediante distintos métodos basados en índices relativos de abundancia, como conteos en puntos fijos y mediante transectos, tanto diurnos como nocturnos, que permiten registrar datos de anfibios, reptiles, aves y mamíferos, así como cámaras trampa fotográficas, que son más adecuadas para mamíferos terrestres, georreferenciando en todos los casos la información registrada.

 

Por otra parte, se han diseñado encuestas enfocadas a obtener información de los visitantes que acceden a la Reserva con el fin de evaluar 4 dimensiones, (a) general sobre cada turista, (b) satisfacción y conocimiento de la reserva y los bosques de niebla, (c) nivel de especialización ornitológica y naturalista; (d) grado de actitud proambiental.

 

Se espera de esta forma obtener información crucial para el conocimiento y gestión de estos bosques que puedan repercutir en beneficio de la conservación de la biodiversidad.

Metodología
bottom of page